Manual Irauli: Aprendamos un poco más del vino, de la sidra y del aceite De Nuestra Tierra

Sidra vasca, Vino y aceite de navarra

Sidra vasca, Vino y aceite de navarra,Sidra vasca, Vino y aceite de navarra, sidra, sidra natural, sidra natural vasca, sagardoa, cider, cidre, hard cider, basque cider, vino, vino navarra, d.o navarra, vino navarro, selección vino navarra, selección vino navarro,aceite, aceitenavarra, aceitenavarro

Descárgate nuestro manual: Libro de Vinos, Sidras y Aceites de Irauli.org

Os presentamos nuestro libro-manual  ilustrado de: Sidra vasca, Vino y aceite de navarra Ideal para obtener un conocimiento básico sobre  estos productos. Libro práctico, ilustrado con bonitas imágenes, que os ayudará a conocer mejor estos productos.

Para aquellos hosteleros o comerciantes consumidores de nuestros productos, Irauli os regala este manual de 70 páginas.

Para aprender de forma divertida, os hemos preparado un test al final del manual  para medir vuestros conocimientos.

¡Échale un vistazo y atrévete!

Os dejamos unos fragmentos de nuestro manual de Sidra vasca, Vino y aceite de navarra

En cuanto al Vino de Navarra

En la elaboración de los vinos D.O Navarra se utiliza un prensado muy suave o muy poco agresivo. El rendimiento autorizado es de 70 litros de zumo por cada 100kg de uva. De esa forma se garantiza la mayor calidad posible del vino. El vino D.O Navarra se distingue por elaborar el Rosado con el método que asegura la máxima calidad del mosto de uva; el Sangrado. El uso de la prensa en este tipo de vino está prohibido.

Respecto a la Sidra Natural del País Vasco

Hoy en día, aunque se reconozca un cambio paulatino, la sidra no ocupa el lugar que se merece como bebida típica de nuestra tierra. Por su bajo precio de venta y por haber sido una bebida elaborada en la mayoría de los caseríos de Euskal Herria, se ha asociado a menudo a una bebida más vulgar y pésima que otras exportadas y con más prestigio en el mercado.

Sin embargo, cuando una persona visita Euskal Herria, la cultura y elaboración de la sidra le sorprende tanto que pregunta incrédulo como puede ser que valoremos tan poco una bebida natural, refrescante, con bajo contenido en alcohol y saludable elaborada en nuestros caseríos desde el siglo XIII . Se produce sidra en todo el mundo, pero natural como la nuestra, en muy pocos lugares. A demás, en nuestras tierras ocurre un fenómeno que no existe en ningún otro lugar del mundo: el Txotx . Este ritual, aunque hoy en día tiene un significado más folclórico, consistía antaño en la apertura de la barrica escanciando la sidra directamente al vaso con el fin de elegirla y comprarla por los baserritarras (granjeros).

En relación al Aceite de Navarra

 El cultivo del olivo está presente en la historia y en el paisaje de Navarra desde hace dos mil años. El Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra es el aceite de Europa que más al norte se produce. La olivicultura de Navarra tuvo el máximo desarrollo en la primera mitad del siglo XX. Hoy en día en Navarra existen 9 almazaras cooperativas. Nuestro aceite proviene del valle de Nekeas, una zona con mucha tradición en la elaboración del aceite desde el siglo XIX. Los olivos de Nekeas han crecido y han surtido de aceite a las familias del pueblo de Añorbe y de los pueblos de los alrededores desde entonces.

Sidra vasca, Vino y aceite de navarra